Educación dialógica y comunicación.


Son muchos factores los que intervienen para que un maestro, una clase, una aula sea considerada efectivamente como constructivista y entre ellos, se encuentran los procesos de comunicación que realiza el profesor dentro del aula sin olvidar que la comunicación del  docente es un eslabón entre los diversos contenidos científicos que transmite y la comprensión que de ellos logran los alumnos.

Las propuestas teóricas que engloban el contexto educativo constructivista actual, abogan por un profesor que genere nuevas posibilidades de enseñanza aprendizaje, por lo que lo redefinen como formador y facilitador del aprendizaje de los alumnos, concibiendo esta relación  dentro de de un proceso comunicativo dialógico en el cual se le da un papel activo y protagónico al alumno ante su desarrollo, y constituyéndose el maestro  como un profesional abierto a todas aquellas posibilidades que  posee como comunicador para realizar de forma eficiente y exitosa su ejercicio profesional.

Éste  proceso dialógico se fundamenta en  los estudios de Paulo Freire  que concibe la educación como una construcción a partir de la comunicación que se establece entre la red social en cualquier ámbito siempre y cuando se realice un diálogo igualitario en donde los conocimientos dan validez a la argumentación,  y no solo por imposición  a través de una relación autoritaria entre docente- discente, que enmarca los contenidos  y ritmos de aprendizaje.

Esta comunicación dialógica implica como se señala anteriormente una postura ante el – alter ego- ante el otro, absolutamente igualitaria,  el cual presupone un encuentro de persona a persona;  lo que en términos constructivistas se conoce como un diálogo significativo y se presupone necesario en la construcción del aprendizaje significativo.

Freire, señala que el aprendizaje no se limita a la dimensión cognitiva de los aprendices, contempla además la dimensión social del aprendizaje la cual se  puede desenvolver en la pluralidad de las interacciones humanas que ayuda a dar “sentido” a lo que se aprende.

La creación de sentido es un principio del aprendizaje dialógico: Abarca todos los aspectos de la vida del ser humano y por lo tanto se debe de potenciar un aprendizaje que posibilite la interacción entre las personas, dentro de la igualdad.

La concepción dialógica de la comunicación supera la concepción constructivista, precisando que:

“El proceso de formación de los significados no sólo depende de los y las profesionales de la educación, sino también de todas las personas y contextos relacionados con todos los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes.

Desde esta perspectiva, la formación del profesorado se orienta hacia el conocimiento de las personas, los grupos de aprendizaje y hacia el conocimiento de cada materia desde un enfoque interdisciplinar. Este punto de vista incluye los aspectos pedagógicos, psicológicos, sociológicos y epistemológicos es decir, integrando las denominadas fuentes del currículum. Así, partiendo de la concepción comunicativa, el aprendizaje dialógico que se lleva a cabo en la comunidad incluye un plan de cooperación durante todo el proceso en el que participan todos los grupos y personas que interactúan con los y las alumnas. En este sentido, los contratos de aprendizaje son firmados por el profesorado, los y las participantes, los y las familiares y las entidades, especificando las condiciones para proseguir el proyecto y conseguir una educación de calidad para todos y todas las estudiantes.” (Zinguer y Delgado, 2005)

 

Pd. Me gustaría empezar a investigar  sobre la comunicación dialógica en el logro de los aprendizajes; si alguién tiene material o referencias les agradecería que lo compartan conmigo.

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  1. #1 por gatafelix72 el 20/03/2011 - 11:50 AM

    Hay una escuela de adultos, situada en Barcelona, se llama centro de educación de adultos de la Verneda-Sant Martí. Desde allí, en sus comienzos, se empezó a trabajar en la educación de adultos, mediante el aprendizaje dialógico, con referencia a Paulo FREIRE. Tienes otra base en el profesor Ramón FLECHA, uno de los primeros docentes que empezó a trabajar en esta escuela y, en su proyecto…..

  2. #2 por Adriana Delgadillo el 20/03/2011 - 7:08 PM

    Muchas gracias por el dato; buscaré referencias al profesor Flecha.
    Saludos cordiales
    Adriana

  3. #3 por Pedro el 23/12/2011 - 6:20 PM

    Hola Adriana y gatafelix72, os dejo un enlace donde podréis acceder a información sobre Ramón Flecha http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=1563
    Estoy en facebook en Metodologia Participativa y en mi blog comunidación http://www.pedrotorres.org
    Enhorabuena por este blog, está muy bien cuidado y presentado además de tener unos contenidos muy interesantes.

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