Formación Humana

exito.jpg

La vida de cada ser humano puede ser tan bella como difícil.

Las dificultades en la relaciones, aún con las personas a las cuales amamos, son frecuentemente complejas y contradictorias; tanto cuanto puede llegar a ser el interior de cada individuo; aunado al desconocimiento de nosotros mismos y de nuestros semejantes.

Para sentirnos menos solos y aprender a gozar de aquello que la vida nos ofrece, es importante entender como estamos hechos, cómo funcionan los principales mecanismos del ser humano. Este conocimiento – que no debe ser solo teórico- puede permitirnos vivir con plenitud nuestra existencia, experimentando de verdad el significado de palabras profundas como amistad, amor, respeto, fraternidad, fidelidad entre otros valores.

La naturaleza humana está compuesta por una estructura compleja que incluye las funciones espirituales; la inteligencia, la voluntad, la libertad y la capacidad de amar son específicamente humanas y por el hecho de poseerlas el hombre se define a sí mismo como tal. Comprender estas capacidades humanas nos permite obtener  un verdadero señorío sobre nuestros sentimientos, sobre nuestros afectos, sobre nuestra voluntad…

El concepto de formación en este espacio, corresponde a un rencuentro  con los valores, capacidades y potencialidades expresivas que pueden ayudarnos a superar miedos, desánimos, sufrimientos, que provienen de la ignorancia de nuestras posibilidades reales, que en cada ser humano son muy superiores a aquellas que normalmente se experimentan.

Nuestra sociedad muestra muchos límites que tornan fría y desencantada la vida de muchas personas o la de nosotros mismos. Una considerable falta de sabiduría nos ha conducido a obtener mucho desde el punto de vista tecnológico, perdiendo mucho bajo el perfil humano. La competitividad a todos los niveles es una fuerte tendencia a través de la superficialidad; aumentan las inseguridades y la sensación de soledad,  no solo en aquellas personas que  consideran haber obtenido poco de sí mismos y de la vida; sino también en aquellos que han alcanzado un cierto grado de éxito social.

Los problemas de pareja, las incomprensiones familiares, la fatiga del trabajo, las incertidumbres políticas nacionales e internacionales, son todos elementos  que hacen siempre más pesada la vida de cada ser humano; aún la de niños y adolescentes que se ven envueltos en la trama de la vida de los adultos y de los problemas que agobian al mundo contemporáneo; ni ellos escapan a los problemas de indiferencia y frío humano global.

He aquí porque retengo que sea inmensamente útil estudiarnos a nosotros mismos, entender como funciona nuestra personalidad y comprender como reencontrar la capacidad de establecer relaciones verdaderas, armónicas y cálidas, conquistando la fe y la calma individual, la capacidad de reflexionar para obtener una relación equilibrada con el ambiente en general.

La formación humana propuesta en este espacio, corresponde a un trabajo interior indispensable para reconquistar el señorío de nosotros mismos, con el objetivo de saber vivir plenamente las facultades humanas que pueden conducirnos a una vida más satisfactoria, a una vida feliz.

Adriana Delgadillo

  1. #1 por FELIPE CORONEL HERRERA el 22/04/2008 - 3:24 AM

    hola maestra: es un gusto saludarla despues de haber compartido esta clase tan interesante, me hubiera gustado que las sesiones fueran mas y asi poder aprender mas de lo que usted sabe- pero bueno espero en otra ocasion tenerla al frente en oto modulo gracias.

  2. #2 por Ramiro E. el 23/04/2008 - 5:25 PM

    Mujer;

    Felicidades por el sitio y me alegro que estès en la docencia.

    Te esperamos por “aca”.

    Ramiro

  3. #3 por PATTY DE LA ROCHA el 23/04/2008 - 7:06 PM

    HOLA!!! ADRIANA ES UN PLACER TENER MAESTRAS COMO TU, TAN AMABLES Y HUMANAS. GRACIAS POR BRINDARNOS ESOS MOMENTOS DE CALIDAD,ME ENCANTAN LOS PENSAMIENTO Y TODO LO RELACIONADO A LA SUPERACION Y MOTIVACION HUMANA QUE AQUI ENCONTRAMOS, SEGUIRE ENTRANDO A TU PAGINA PARA SEGUIR ENRIQUESIENDOME CON ESTAS LECTURAS MOTIVACIONALES. APROVECHO PARA PLATICARTE QUE ME COSTO MUCHO TRABAJO REALIZAR EL FORMATO APA EN MI TRABAJO, PERO HICE TODO LO POSIBLE.
    CUIDATE MUCHO Y MIL GRACIAS POR TODO, SOBRE TODO POR TU COMPRENCION.

  4. #4 por Esperanza Navarro el 25/04/2008 - 3:59 AM

    Hola Adriana: Te felicito por todo lo que sabes dar a tantas personas que te necesitamos has sido de muchisima ayuda en mi vida espiritual y personal ya que con tu sabiduria me sacaste del descierto espiritual tan reseco por el que iba atravesando ¿recuerdas eso de la division que hacia del Padre y del Hijo? si no me hubieras unificado ese descierto no hubiera podido soportar la pena de la perdida de mi Mamà .
    Tu pàgina esta de Lujo de verdad eres excelente sientete ungida por el Señor, en verdad que te tiene dentro de su corazòn y por lo tanto lo lo traes en el corazon sino por dentro y fuera de Tì misma. Hasta la pròxima TQM. Gracias por todo. Esperanza Navarro Pèrez. EF

  5. #5 por Adriana el 30/04/2008 - 11:29 PM

    Esperanza,
    Te recontraquiero!
    Abrazos para todas!

    Adriana :-)

  6. #6 por MARIA CONCEPCION RODRIGUEZ JUAREZ el 26/05/2008 - 1:03 AM

    Hola maestra Adriana es un verdadero placer contar con docentes tan preparados como usted, segura estoy del aprendizaje que usted noas brindará. Gracias por aceptar compartir sus enseñanzas con personal del ISSSTE

  7. #7 por Angeles Solórzano el 28/05/2008 - 3:40 AM

    Hola Adriana….
    No tengo el gusto de conocerte , ni siquiera de haber compartido la fortuna de las personas que entran en este espacio.
    La razón de este comentario es para hacer un reconocimiento a tu calidad humana, tu preparación y tu sentido de trascendencia en los demás, al compartir tus conocimientos.

    Mi admiración y respeto

  8. #8 por Adriana el 30/05/2008 - 5:03 AM

    Gracias Angeles :-) por tu comentario; ¿de dónde nos visitas?
    Saludos cordiales.

  9. #9 por Ángeles Solórzano el 01/06/2008 - 4:08 PM

    Adriana…
    Gracias por responder a mi comentario, una vez mas reitero tu gran Calidad Humana.
    Yo soy Hermana de Gabriela Solórzano, comparto con ella algunas de sus experiencias trascendentes, por lo que despues de tener la oportunidad de entrar a este espacio, estoy pendiente de tus comentarios y de la información que presentas, trabajo para la Secretaría de Educación, actualmente como “Formadora de Directivos de Educación Básica” y en el proceso de mi propia formación a sido relevante el contenido de tu espacio.
    Mil disculpas por tal atrevimiento y muchas gracias si es que con tu permiso puedo continuar haciendolo.

  10. #10 por Gabriela Paz el 02/06/2008 - 6:44 PM

    hola Adriana

    La verdad siempre hace falta retomar cursos de superacion personal; ya que por tantas actividades, casa, trabajo, amigos; perdemos de vista la calidez de la relaciones humanas y por algo estan los dichos.

    “SI HACES SIEMPRE LO QUE HAS HECHO HASTA AHORA; NO LLEGARAS MAS LEJOS DE LO QUE YA ERES”

    SIGUE SIEMPRE ASI COMO ERES. FELIZ, TRANQUILA, PRUDENTE ETC.

    GRACIAS POR TUS CONOCIMIENTOS Y APORTACIONES

    GABRIELA PAZ CONALEP TONALA

  11. #11 por Adriana el 02/06/2008 - 7:32 PM

    Gaby,

    Gracias a tí, por brindarme no solo tu presencia en el curso, sino también lo que intuyo es, una amistad. :-)

  12. #12 por Adriana el 02/06/2008 - 7:39 PM

    Angeles, ¡Qué gusto!

    Entonces somos colegas; no necesitas de ningún permiso, al contrario, me satisface pensar que este espacio creado para servir, cumple con su objetivo.
    Quien sabe y alguna vez podamos colaborar juntas!

    Un gran abrazo para tí y para Gaby… dile que ya no me ha enviado presentaciones a mi correo. :-)

  13. #13 por sony el 19/09/2008 - 2:59 PM

    Espero que algan recibido este mensaje para la proxima me ayudan gracias

  14. #14 por paola el 19/09/2008 - 3:02 PM

    Gracias por publicar esa informacion es muy importante para mi el lunes la llevo a la escuela y me ponen 100 o quisas 1,000

  15. #15 por manuel ortega el 04/11/2008 - 4:38 AM

    Hola Adriana ,no te conosco pero tu lectura me gusto y me a dado algo,gracias.

  16. #16 por Brisa el 07/02/2009 - 6:45 PM

    Hola, estoy haciendo mi tesis de enfermeria , me gusto su pagina, sabe en la escuela qué estoy se nos da este taller , durante tres semestres.

    Me encanta mi escuela que se preocupen por el desarrollo de integral de sus estudiantes.

  17. #17 por Rosy el 26/02/2009 - 7:47 PM

    Hola Adria tu espacio es excelente y de verdad me ayuda mucho el valorar todo el potencial que los seres humanos tenemos pero tambien me ayuda a reflexionar Cuanto hay que trabajar, para vivir plenamente la riqueza que se nos ha otorgado.

    Comentario de Rosy

  18. #18 por Adriana Delgadillo el 28/02/2009 - 8:50 AM

    Gracias Rosy!
    ¿como vamos con nuestros proyectos de maestria?
    Un abrazo grande :-)

  19. #19 por Liliana el 24/03/2009 - 10:05 PM

    Hola agradezco plenamente saber que hay personas que se distinguen del resto y que para bien promueven que otros mas se sumen a la transformacion humana.
    es una lucha constante no debemos premitir que nos ganen la lucha influencias negativas que estan destryuendo nuestro bello universo.
    coincido totalmente con su punto de vista, en dias proximos estare dando una ponencia sobre formacion humana del docente y su sitio ha sido de relevante ayuda.

    un abrazon y mantengamos esa fuerza mental, amor propio e intnecion de compartir.

    atte. Liliana

  20. #20 por cesar el 28/03/2009 - 12:14 PM

    Hola me de mucho gusto que conversen sobre eso de verdad hace mucha falta soy Docente, y a veces nos cuesta tanto encaminar a nustros dicentes por ese camino que queremos tomando en cuenta este mundo tan cambiante que hasta nosotros mismo nos afecta hoy nos dicen que debemos trabajar con esto y mañana salen con otra cosa, Quisiera que me aclararan una duda y ojala la respondieran enviendomela a mi correo, trabajo en un area critica donde la guerrilla y los paramiliatares hacen los que le da la gana como hago para explicar ese problema a mis dicentes si ellos ven la cruel y clara realidad. Si alguna persona que lea esto pertenece a algun ente del gobierno allludddemmme saludos.

  21. #21 por YURIZIL el 11/05/2009 - 2:44 PM

    no esta nada bonito.

  22. #22 por rosa maria el 13/05/2009 - 1:02 PM

    hola, me gustaria que me recomedasen libros acerca de formacion humana, que temas estan dentro de esta formacion que es enorme. me da mucho gusrto que haya espacios como estos, muchas gracias

  23. #23 por Adriana Delgadillo el 14/05/2009 - 9:51 PM

    Hola Rosa Maria;
    La formación humana es tan amplia que depende del ámbito de estudio en el que te desempeñes; particularmente me voy más por el área filosofica y psicológica; te recomiendo algunos autores más que títulos: Carlos Llano, Robert Sternberg, Walter Risso, Enrique Rojas, H. Gardner, Goleman (con competencias emocionales, esta excelente) Victor Frankl, Martin Seligman… entre una lista interminable, aqui tienes algunos de mis autores imperdibles/ básicos. Espero te sea útil la recomendación.
    Saludos

  24. #24 por idali el 15/04/2010 - 2:09 PM

    Hola, necesito informaciona cerca de lo que es y lo que abarca la formacion humana, a nivel de educacion para adolescentes y jovenes.

    Les agradezco de antemano su colaboracion. Idalí

  25. #25 por Adriana Delgadillo el 16/04/2010 - 5:06 PM

    Idali; la formación humana abarca todos los aspectos que se conjugan para el desarrollo del ser humano en cuanto tal…a nivel de educación la formación radica en la adquisición de virtudes – como práctica de hábitos buenos intencionalmente – básicamente de aquellas virtudes cardinales: prudencia, justicia, templanza, fortaleza….
    Saludos cordiales.
    Adriana

  26. #26 por Ricardo Magaña el 29/09/2010 - 10:41 AM

    Buen Día Adriana! Te agradecería si me puedes recomendar alguna escuela para prepararme como instructor de formación o desarrollo humano, tengo cualidades y me gustaría apreder más. Actualmente estudio algunos talleres y cursos por mi cuenta pero me gustaría prepararme formalmente.

    Te agradezco de antemano tu apoyo, Gracias!

  27. #27 por Adriana Delgadillo el 01/10/2010 - 5:48 PM

    Hola Ricardo
    ¿En que ciudad te encuentras? Si estas en Guadalajara, la semana pasada inicio un curso para formar formadores en el Hospital San Javier
    puedes llamar al 36429996.
    Saludos cordiales.

  28. #28 por Jaime Rubio el 15/11/2010 - 4:45 PM

    me encanta su blog, me parece que tiene el sentido de motivar a vivir plenamente! quisiera pregntarte, sabe soy un inquieto lector de libros de psicoespiritualidad, pero me encantaria mas realizar talleres aca en el salvador, tengo una formacion de academica buena con base en la psicologia y la espiritualidad, fui jesuita 5 años y he experiementado lo que significa transformacion, ser un contemplativo en accion, como puedo iniciar talleres asi aca? sera cosa de promocion? de contactos? de recursos economicos? de que? cual ha sido su experincia?

    gracias por su respuesta
    jaime

  29. #29 por Adriana Delgadillo el 17/11/2010 - 10:23 PM

    Hola Jaime, gracias por tu comentario, siempre me es muy grato coincidir con personas como tú a través de él
    El desarrollo de talleres en mi experiencia esta ligado a la escucha atenta y al diagnóstico de necesidades que podamos
    hacer en la comunidad en la que te encuentras, si bien todos los factores que mencionas son para tomarse en cuenta,
    lo fundamental es las propias ganas, la propia preparación de desarrollarnos en este campo de la formación y el desarrollo humano
    y sobre todo de las alianzas que podamos establecer con otras personas con las cuales ampliar nuestras posibilidades de servicio.
    Seguro que podrás hacerlo muy bien; los jesuitas son especialistas en formación humana y espiritual.
    Saludos en Jesús.
    Adriana

  30. #30 por Norma Lojano el 27/01/2011 - 9:27 AM

    Me parece exelente hacer reflexionar sobre un tema muy interesante

  31. #31 por myriam el 03/02/2011 - 8:47 AM

    HOLA, GRACIAS POR EL DOCUMENTO ES UN ESCRITO MUY APROPIADO PARA MI TRABAJO DE LIDERES EN CONSTRUCTORES DE PAZ EN EL NIVEL DE SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN HUMANA
    GRACIAS POR TU APORTE……REENCONTRARSE – CONOCERSE-VALORARSE.
    MYRIAM

  32. #32 por David Zen el 05/03/2011 - 11:48 PM

    Hermoso artículo, el mundo en que vivimos no es acogedor para nosotros los seres humanos, porque somos seres espirituales y nos alimentamos del amor, no del materialismo, el dinero, la fama o el poder. Es muy importante tener una vida interior plena, sumar conocimientos y ayudar a nuestro prójimo. Los invito cordialmente a visitar mi Blog Espiritual y a compartir enseñanzas de luz. Abrazos para todos :-)

    http://el-cosmos.blogspot.com/

    David Zen (Maestro Zen-El)

  33. #33 por Aidé González el 12/08/2011 - 9:40 AM

    Buen día Adriana, es la primera vez que entro a esta pagina, llevada por la inquietud de saber sobre formación humana, y encuentro tu pagina, como principio me doy cuenta de tu espiritualidad y eso me motivó a leer tu presentación, y la confirmo con todos los comentarios tan positivos que han tenido la fortuna de compartir contigo formación humana, maestra como te llaman.
    Me gustaría mucho que también fueras la mía, ya que tengo mucha inquietud de saber y llevar a cabo mi formación humana; he iniciado un pequño taller impartido por un sacerdote, pero tengo muchas dudas que quisiera que me las aclararas; soy Aidé y te dejo mi correo para que si te es posible me puedas contestar, y planteartelas. Que Dios te bendiga.

  34. #34 por luna el 22/09/2011 - 8:37 AM

    dios le ben diga

    atodos

  35. #35 por luna el 22/09/2011 - 8:38 AM

    gue dios le bediga atodo

  36. #36 por luna el 22/09/2011 - 8:41 AM

    Los cielos cuentan la gloria de Dios
    Puede que estes afanado, con mucho trabajo, con preocupaciones…
    Pero echa la cabeza atras, reposa tu espalda lee y mira:

    “Los cielos cuentan la gloria de Dios,
    Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
    Un día emite palabra a otro día,
    Y una noche a otra noche declara sabiduría.
    No hay lenguaje, ni palabras,
    Ni es oída su voz.
    Por toda la tierra salió su voz,
    Y hasta el extremo del mundo sus palabras.
    En ellos puso tabernáculo para el sol”
    Salmo 19:1-4

  37. #37 por gloriasusej el 30/10/2011 - 10:16 AM

    Muchas felicidades y gracias por tu página realmente me gusta. Es la primera vez que entro y no pienso dejarla….

  38. #38 por luisa salazar el 02/11/2011 - 1:20 PM

    es muy valioso t odo lo que alli se propone, pues de multiples formas se resaltan las capacidades humanas y sociales y como la parte emotiva influye en nuestras vidas y el medio que nos rodea

  39. #39 por victoria el 29/01/2012 - 5:48 PM

    me gusta tu pagina es la primera ves que entro

  40. #40 por b el 19/05/2012 - 8:11 AM

    Hola que linda información, serias tan amable de ayudarme con información para desarrollar una investigación sobre el tema de inteligencia espiritual gracias

  41. #41 por Ma. Arcadia el 02/07/2013 - 7:14 PM

    Que me envien la información en español

    muchas gracias

  42. #42 por José Alfredo Carrera el 23/09/2013 - 11:58 PM

    Hola Adriana, me da gusto el poder saludarte, noto que tienes una formación integral, quiero pedirte un favor, yo imparto cursos, talleres en el plano Espiritual, apenas estoy recién llegado a México, y me han invitado los Judíos a impartirles un taller en dimensión Espiritual, que tan posible es que me proporciones algunos artículos tuyos, para proporcionarle un material didáctico, yo tengo una literatura basta, pero mi línea es Cristiana, y requiero algo que sea general, neutral, y como no traje conmigo mis herramientas didácticas, me veo muy presionado, no pude conseguir mucho, fui con los Jesuitas que están por Tlalpan, pero no tenían material para este tipo de comunidades Judías, espero puedas ayudarme y estoy interesado en saber un poco más del tipo de dinámica que compartes y realizas en tus talleres. Gracias y un placer _José Alfredo_.

  43. #43 por Adriana Delgadillo el 02/10/2013 - 2:25 PM

    Hola Jose Alfredo, perdón por la tardanza en responder pero ya no estoy escribiendo en el blog desde hace mucho tiempo atrás. Sobre el material que me pides, la verdad no se me ocurre que pueda compartir ya que desconozco totalmente las necesidades de formación de nuestros hermanos judíos.
    Saludos

  44. #44 por José Alfredo Carrera el 02/10/2013 - 11:03 PM

    Hola, el dilema de estos Hnos. ahora es que su legalismo religioso está generando conductas inapropiadas, por el hecho de que se generan culpas que no tienen razón de ser en la existencia y el modus vivendi de éstas comunidades judías que viven en nuestro país. Yo pretendo apoyarles en recuperar el plano Espiritual Humano, pero no cuento con mucho material en este plano, en el plano religioso conozco el Hebreo y la Cultura Judía de manera que puedo reinterpretar su contexto de fe y apoyarles a no perder a un gran amigo, a Dios, que para nosotros se trata del Padre, El material que te solicito iría en función de un encontrarse con ellos mismos, el IPN me ha proporcionado un taller de Inteligencia Emocional (Goleman), que ya he impartido en Sudamérica en los Seminarios Mayores de la Diócesis de Argentina, de Brasilia y de Paraguay, lamentablemente no he podido conservar este tipo de materiales en mis manos por mi itinerancia y recurro a Usted, una Chica de la Parroquia de la Col. la Romana me comento de su Blog y me dispuse a contactarle, espero no sea mucho pedir, le dejo mi Num. de Cel. 55 42 99 77 10 pues me gustaría contactarle. Soy el Lic. José Alfredo, soy profesor de filosofía y teología, y desde hace algún tiempo me dedico a impartir conferencias en campo religioso-humano-espiritual-apologético, y en dos años más concluiré estudios de Psicología con especialidad en Tanatología, pues tengo la intensión de servir enteramente a la Iglesia en este aspecto y en otros planos de la psicología, de manera especial en los seminarios.
    Quedo a tus ordenes.

  45. #45 por Robert santana perlata el 12/12/2013 - 7:21 PM

    Quiero aprender mas de la formacion Humana me encanta esta materia escolar me ponen examenes y creo que es mejor aprender es materia Para no que marme en lo examenes en la colegio que estoy si alquien esta interesado en enserñar la Formacion Humana llame a este nuemro me llamo yeisson vivo en moca Espalilat pais republica dominina bario Lopez 2 apartamento 201 eddyficio 66 mi familia vive en españa madrid gracias por favor es urgente y rapido y seguro bye nos bemos en la proxiam entrega bye que estamos ala orde tel 809 578 6353 tel numero de celular 8295281001

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 69 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: