El estudio de la Personalidad


 ¿Tiene usted un amigo al que conozca tan bien que siente que pudiera
 predecir como reaccionaria en cualquier situación?

A través de la experiencia con su amigo ha llegado a familiarizarse con los patrones únicos y permanentes de la manera en que piensa, siente y se comporta; no solo entiende lo que lo caracteriza, sabe que lo hace diferente de sus otros amigos. En otras palabras es un experto en lo que podría llamarse personalidad de su amigo.

El trabajo llevado a cabo por todos no es fundamentalmente distinto del que realizan los científicos que estudian la personalidad. La tarea de cada uno es desarrollar un modelo del funcionamiento humano, un método para diferenciar a las personas y un conjunto de reglas para predecir la conducta. Este modelo, y las reglas de predicción que de él se derivan, forman parte de la esencia tanto de las teorías de los psicólogos de la personalidad como de nuestras teorías de la vida diaria. La diferencia está en que los psicólogos hacen sus modelos más explícitos, definen sus términos de forma más clara y realizan una investigación sistemática para evaluar sus predicciones.

Abordaremos las teorías presentadas en este curso de la manera más positiva y abierta posible. Todas las teorías fueron consideradas como representativas al campo de la educación familiar y cada una de ellas se abordará desde una perspectiva precisa que nos lleve a la visualización de su aplicación en el área del desarrollo de las personas.

Hasta donde nos sea posible debemos de evitar la tendencia a criticar o menospreciar los logros legítimos de cada teoría, más bien nos enfocaremos en destacar sus virtudes  y eficacia de cada enfoque. Intentemos encontrar un punto de equilibrio entre el partidarismo exacerbado y el eclecticismo irreflexivo. En cambio, fuimos tendenciosos en lo relacionado con la selección de los teóricos, incorporamos a las figuras cuya importancia y utilidad nos parece evidente y dejamos al margen otros teóricos conocidos que nos parecen menos compatibles con los objetivos generales de nuestro curso.

En este contexto cada autor tiene algo valioso, singular y relevante por aportar algo diverso a la apreciación de la naturaleza humana dentro de su propia esfera de conocimiento.

Cada uno de los teóricos será abordado desde su concepto del self,  su concepción de estructura de la personalidad, en que consiste el desarrollo o crecimiento de la personalidad, sus conceptos principales, el rol del terapeuta/orientador/educador,  así como las implicaciones de la teoría para el crecimiento personal… estás últimas deberán ser generadas a partir de la reflexión personal  de acuerdo al ejercicio profesional de cada uno de los participantes y deberán ser entregados (por equipo) una copia escrita para el maestro y otra para el coordinador de grupo.

Bienvenidas todas las sugerencias, ideas, comentarios…🙂

 

, ,

  1. #1 por tere àlvarez palazuelos el 15/04/2008 - 2:38 AM

    hola maestra: sòlo quiero decir un breve comentario y es que me apasionan todos los teòricos que hemos analizado en las clases y siento que de una u otra manera cada uno con sus vivencias nos han legado esas teorìas que de muchas formas nos dejan enseñanza de superaciòn y de ayuda personal. Todavìa no se cual es la que me apoye màs en el trabajo que voy a realizar. atentamente: tere de la dècima generaciòn.

  2. #2 por Adriana el 15/04/2008 - 4:42 AM

    Tere; te entiendo, a mi también me gustan todos; la cuestión es ¿cuál es tu tema a desarrollar? y toma en cuenta que no tienes que casarte con un teórico… la orientación busca dar herramientas a las personas para mejorar su vida; desde ese punto de vista y según tu tema, ¿cuáles teoricos y que herramientas aportan a la educación familiar?

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: