Cerrando círculos


Y todo tiene un ciclo;

la vida tiene un ciclo vital,

donde se suman encuentros y desencuentros,

no solo con los demás, también con nosotros mismos.

Personalmente prefiero sumar encuentros

y restar desencuentros… ¿ustedes?

Pensaba en esto mientras veía la presentación que me envío Gaby Solórzano.

Aquí esta para que la disfruten.

,

  1. #1 por psikoeduca el 14/04/2008 - 8:14 PM

    Hola! Parece interesante tu blog, cuando tenga más tiempo lo mirare más despacio,

    Saludos

  2. #2 por Adriana el 15/04/2008 - 4:39 AM

    Gracias psikoeduca…. bienvenida siempre, ya me daré una vueltecita también yo por tu sitio… parece que estamos en la línea.
    Saludos cordiales

  3. #3 por psikoeduca el 15/04/2008 - 9:10 PM

    Date una vuelta cuando quieras!

    Saludos

  4. #4 por psikoeduca el 15/04/2008 - 9:19 PM

    Hola!

    Respecto a una de las entradas que tienes más abajo sobre la forma de educar de los padres y las conductas que tienen los hijos es muy adecuada, yo no me voy a centrar tanto en los niños, pero desde luego puedo ver comportamientos parecidos en la comunidad terapéutica en la que trabajo con personas mayores de edad, incluso con gente que podrían ser mis padres, cuando haces análisis de su historia en profundidad, es impresionante ver como se relaciona las pautas establecidas en la infancia con sus padres y hermanos, en las formas que tenían de afrontar la vida, a cuando después vas analizando el inicio de cada consumo de drogas, analizando la situación familiar, social que tienen en el momento y como se relacionan, para ver como muchas pautas de comportamiento y de vivencia establecidas cuando eran niños las reproducen de adultos.

    Bueno, te seguiré visitando, Saludos

  5. #5 por Adriana el 16/04/2008 - 3:14 PM

    Psikoeduca;
    Si, tienes toda la razón, a mi tambien me impresiona la forma en que las pautas de comportamientos se transmiten de generación en generación al interno de las familias, lo lamentable es que no se transmiten solo las actitudes positivas; sino que aquellas conductas negativas, resultantes de conflictos no resueltos, son las que permanecen como “verdaderos fantasmas” sin que los miembros de la familia se den cuenta de ello, hasta que realizas un genograma y lo analizas con ellos… y así el modo de relacionarse entre los miembros de las familias, los patrones patológicos, su actitud ante la vida.. etc, quedan descubiertas como lo que son… patrones de comportamiento aprendidos que se repiten una y otra vez.

  6. #6 por Patricia Ortiz Leñero el 17/04/2008 - 2:08 PM

    Hola Adriana!
    Me parece muy interesante el término genograma, lo desconozco. Me suena a algo así como a un familiograma,pero me ayudarías mucho si me explicas con mayor detenimiento este concepto. Me encantaía conocerlo y aplicarlo!
    Saludo afectuosos.
    Patty

  7. #7 por Adriana el 18/04/2008 - 5:16 AM

    Paty,
    un genograma es una representación gráfica de una constelación familiar, donde indicas el tipo y la cualidad de las relaciones entre los miembros … abarca hasta tres generaciones; de ahi que puedas visualizar los patrones de conducta familiares y la forma en que se repiten.

    Estoy segura que cuando lleven la materia de Entrevista, revisarán el genograma.🙂

    Saludos!

  8. #8 por cintia citlalli el 19/04/2008 - 4:36 PM

    Adriana gracias por todo lo que en este tiempo tan corto pudiste enseñarme (fue bastante) quiero que sepas que te considero una mujer muy valiosa con mucho conocimiento y ademas muy humana, gracias por permitirme haberte conocido, espero que sigamos en contacto. Gracias y que Dios te bendiga!

  9. #9 por Patricia Ortiz Leñero el 21/04/2008 - 1:26 AM

    Qué interesante! Aunque soy escéptica en cuanto al trabajo y manejo de situaciones en constelaciones familiares, me parece que se puede aprender siempre. Te considero una persona muy profesional y capaz por lo que estaré muy abierta al aprendizaje del genograma.
    Gracias por todo!
    Patty

Responder

