Seis sombreros para pensar


 

A partir de la idea que ponerse un sombrero es equivalente a adoptar un papel o un “rol”, Edward de Bono propone la adopción de Seis Sombreros (blanco, rojo, negro, amarillo, verde, azul) que representan a seis maneras de actuar. Esta técnica permite abordar un problema desde diferentes puntos de vista o enfoques.

Ponerse el sombrero Blanco significa actuar objetivamente proporcionando datos objetivos.

Ponerse el sombrero Rojo, significa actuar emocionalmente, dando pasos a las intuiciones o sentimientos cuando se está trabajando en el planteamiento o solución de un problema.

El papel del sombrero Negro es representar el enjuiciamiento crítico centrado en las desventajas, carencias o factores negativos.

El sombrero Amarillo, significa adoptar la visión optimista, la visión centrada en las conveniencias y factores positivos.

Adoptar el color Verde, significa adoptar el papel de la creatividad, de la generación de ideas.

Finalmente, el sombrero Azul, corresponde al papel del director de la orquesta, del coordinador.

¿Cuál es el sombrero que más usas, o que no usas? Averígualo aquí 

 

, ,

  1. #1 por monica moreno el 22/06/2008 - 7:16 PM

    Adriana; en algunas ocasiones de mi vida personal use el sombrero roji- negro,ahora me doy cuenta que resignifique el sentido de mi profesión cuando sane esa parte toxica, creo que hoy adopto con mi vestuario el sombrero blanco en mi ser enfermera,el verde_amarela cuando realizo mis proyectos de mejora continua todos los dias y el azul cuando desempeño mi rool de jefa sobre todo en la aplicación de funciones operativas con el personal.
    Lo ideal seria un sombrero arcoiris y adaptable a las diferentes tareas y roles en mi vivir de todos los dias..
    gracias por compartir esta lectura maravillosamente reflexiva……MONY

  2. #2 por Adriana el 06/07/2008 - 1:18 PM

    ¿Un sombrero arcoiris?🙂

    No lo había pensado. Creo que cada momento nos requiere de generar un tipo de pensamiento para tomar las decisiones mejores fundamentadas… el sombrero arcoiriris vendría siendo todo una competencia emocional y cognitiva!

    De nada, es un gusto compartir este maravilloso e inteligente libro.

    Adriana

  3. #3 por monica moreno el 07/07/2008 - 12:03 AM

    Hola Adriana:
    Te comparto que me puse esta semana mi sombrero
    multicolor . Se que formidablemente nadie lo veia mas si lo notaron en mis reacciones,como una vez comento Oly el solo hecho de estar aprendiendo a ser mejores personas , nos convierte en mejores personas .Mi familia que es con la que mas convivi estos dias te agradecen a ti y a mis compañeros la influencia para la aplicación de cada uno de los colores que decidi emplear .
    agregaria uno de color transparente que fue el que me vesti en mis asistencias en el grupo esta semana aun asi senti su calidez que bajaba desde el 8 piso hasta el sotano .
    gracias por su vibra especial me senti comprendida y apoyada. Saludos empaticossssss

Responder

