Sobre la formación humana


http://blufiles.storage.live.com/y1pN91Jfdwdoh4y9mCMQSzkLJIgSPpPUBrGiF9iXUA4U3_6wtWyWjynSaL3unSfZevol2noMQPN-aY

No siempre se tiene la posibilidad de extenderse sobre cada uno de los temas que giran dentro de la cabeza a causa de las  cosas que hay que atender prioritariamente… y sucede que primero nos enfocamos a la brevedad en aquello que es urgente de acuerdo al oficio, o de acuerdo a lo que gira en el corazón también.

En este momento quiero volver a enfatizar sobre el proceso de formación ya que no siempre se tiene la certeza de lo que significa y sin duda esto es así, porque definir conceptualmente sería reductor de tan magna tarea.

No es para nada simple, porque las palabras, cuando falta una experiencia precisa a tal propósito, se tiende a asumir un valor de uso, habitual y mecánico según las libres asociaciones y significados genéricos que dependen del contexto cultural al cual se pertenece.

Así, para nosotros la formación humana, tiene que ver con el adjetivo “interior” que no tiene nada que ver con el mundo material, para mí, (en este espacio) el adjetivo “interior” no se asocia solo a un aspecto religioso, sino, a la búsqueda interior, a la búsqueda de la verdad.

La búsqueda interior, se confía a un método experimental y utiliza métodos y procedimientos con intentos prevalentemente prácticos. Pero, al mismo tiempo, es también una filosofía, en cuanto ofrece una visión de la vida y de la naturaleza del ser. Desde éste punto de vista, se asume naturalmente una forma más especulativa y teórica.

Hay quien afirma aspirar a la verdad, reteniendo ya conocerla, o al menos de sentirse participe de un ámbito que la posee. Esto nos puede dar confianza y consuelo, pero pone fin –obviamente – a cada búsqueda, y de hecho conduce al integralismo, con la consecuencia de producir una separación entre “nosotros” que estamos en lo correcto y “los otros” que naturalmente se equivocan.

También, hay quien afirma lo contrario, que “todo puede ser verdadero” (posibilismo), o bien, que nada es totalmente verdadero (relativismo y agnosticismo). Sin embargo, en ésta forma, también se construye aquello que se tiende a denunciar, – una forma de integralismo – eligiendo la duda a la verdad, (y esto, también construye una moral.)

Sin embargo, la búsqueda interior no procede por absolutos, se realiza en un proceso lejano de presunciones, un procedimiento heurístico (del griego eurisko, que significa buscar/encontrar en sentido de descubrir) que considera el conocimiento como un ramillete dinámico de evidencias – con zonas de sombras, de dudas, de interrogativos – funcionales al conocimiento mismo.

Un procedimiento permanente e ininterrumpido que tiene el poder y la característica de estimular ulteriormente la búsqueda de sí. Y en éste sentido, no se encuentra en grado de producir una moral estática, más bien una ética, que se mueve constantemente a través de la búsqueda de una verdad siempre más alta.

Sintetizando, podemos afirmar que la búsqueda interior se presenta tanto cuanto como praxis, cuanto como teoría, explora el cognoscible, a través la experiencia y la investigación, en un proceso de conocimiento libremente elegido, profundamente ético, que se vive y se experimenta simplemente en la dignidad de aquello que se es,  y de quién se quiere llegar a ser.

Adriana D.


  1. #1 por Javier el 12/11/2008 - 6:24 PM

    Adriana, que padre encontrarte tambien aqui. Muchas gracias por todo lo que nos compartiste esta semana, por todo el material que nos diste y queria aprovechar para pedirte el video con las fotos que nos hciste con las dinamicas.
    Ya esperamos enero con el siguiente curso.
    MUCHAS GRACIAS.

    Javier.

  2. #2 por dulce el 25/08/2009 - 2:37 PM

    KE INTERESANTE

  3. #3 por dadoi el 13/11/2009 - 6:49 PM

    MUY COMPLETO GRACIAS
    ESTAMOS INVITANTO A JOVENS VALIETENS PAR A INTEGRARSE A NUESTRA COMUNIAD RELIGOSA. http://www.siervosdeldivinoamor.com somos jovenes que entregamos nuestra vida a Cristo. estamos en guadalajar mexico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: