VI Encuentro Mundial de las Familias


Cada Encuentro Mundial de las Familias se caracteriza por tener un tema específico que ayuda a la profundización de algunos aspectos de la vida y la misión de las familias cristianas. El tema de cada Encuentro es elegido por el Santo Padre y brinda una oportunidad para que haya una verdadera preparación, por medio de la reflexión, para que las familias crezcan en la vivencia de su amor, de su unidad, de su fe, de sus valores, etc.

El tema que el Papa Benedicto XVI ha señalado para el VI Encuentro, que se realizará en la Ciudad de México, es:

“LA FAMILIA FORMADORA EN LOS VALORES HUMANOS Y CRISTIANOS”.

El Pontificio Consejo para la Familia teniendo en cuenta este tema, ha preparado unas Catequesis que puedan ayudar a esta preparación, especialmente en familia, por medio de un formato de celebración doméstica, que se busca sea accesible a todos.

El Pontificio Consejo para la Familia, fue instituido por Juan Pablo II con el Motu Proprio Familia a Deo Instituta en 1981, sustituyendo al Comité para la Familia, creado por Pablo VI en 1973.A este Consejo le corresponde la promoción de la pastoral y del apostolado familiar, mediante la aplicación de las enseñanzas y orientaciones del Magisterio eclesiástico para ayudar a las familias cristianas a cumplir su misión educativa y apostólica.

El Pontificio Consejo promueve, coordina, anima y sostiene sostiene las iniciativas en defensa de la vida humana en todos las etapas de su existencia, desde la concepción hasta la muerte natural. En cuanto a la Pastoral Familiar, entre otros temas, difunde y promueve la formación teológica y la catequesis familiar, la espiritualidad matrimonial y familiar, los derechos del niño y la familia, la formación de laicos para la pastoral familiar y cursos de preparación al matrimonio.

Temas:

La familia, primera educadora de la fe
La familia, educadora de la verdad del hombre: el matrimonio y la familia
La familia, educadora de la dignidad y respeto de toda persona humana
La familia, trasmisora de las virtudes y valores humanos
La familia, abierta a Dios y al prójimo
La familia, formadora de la recta conciencia moral
La familia, primera experiencia de Iglesia
Colaboradores de la familia: la parroquia y la escuela
La familia y el modelo de la familia de Nazaret
La familia, destinataria y agente de la nueva evangelización.

, , ,

  1. #1 por Mundy el 07/01/2009 - 1:24 PM

    Desde La Barca (www.labarcaglobal.blogspot.com) quizás el único blog internacional de católicos divorciados en nueva unión adherimos fervorosamente al Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en México.
    Con el mismo fervor esperamos que en este Encuentro se considere de modo claro y sin eufemismos a las familias cristianas que formadas por divorciados en nueva unión, quienes dan testimonio de su compromiso con la Iglesia, asumiendo su situación irregular con la misma intensidad que brindan la educación católica para sus hijos, desde el Bautismo, la oración conjunta, la bendición de los alimentos y las enseñanzas que hacen que lleguen a su encuentro con Jesús sacramentado, de un modo pleno.
    La imposibilidad de acceder a la Eucaristía, no puede ni debe ser motivo de discriminación de ningún tipo y la recepción misericordiosa de nuestras familias debe ser una muestra de la vigencia permanente e inequívoca del pensamiento de SS Juan Pablo II en su Encíclica Familiaris Consortio, que a pesar de sus casi 30 años de iluminarnos, parece no haber sido entendida por todos.
    Esperamos que cuando el 1º Domingo de Mayo celebremos el día Internacional de los Católicos Divorciados en Nueva Unión, lo hagamos con la convicción que nuestra situación es debidamente comprendida y que este encuentro a celebrar en México, consideró a nuestras uniones como una muestra del compromiso de quienes, no habiendo podido cumplir con el compromiso de mantener el Sacramento del Matrimonio, seguimos formando parte del pueblo de Dios, por el Bautismo.
    Mundy
    labarca@ymail.com
    http://www.labarcaglobal.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: