Cambio


Uno de los mayores exponentes de la PNL,  R. Dilts ha teorizado que el ser humano actúa en cinco niveles a  lo largo de su vida, cada uno de los cuales se refiere y comprende un determinado ámbito de nuestra existencia. Imaginando que estos niveles se encuentren sobre cinco círculos concéntricos, podemos partir del externo hasta a llegar al núcleo más profundo.

cambio pnl

  • Ambiente: el anillo mas grande, aquel más lejano del centro, representa el ambiente externo, el lugar donde vivimos, actuamos, pensamos. Si debiéramos identificarlo con una frase, podemos decir que en el se contienen todos los aspectos de la vida que tienen que ver con el ¿ dónde?
  • Comportamientos: al anillo siguiente se encuentran nuestros comportamientos, aquello que hacemos, el modo en el cual actuamos. Este segundo nivel responde a la pregunta ¿Qué cosa?
  • Capacidad: prosiguiendo al centro se encuentran las capacidades, esto es, todo aquello que sabemos y podemos  hacer; es el nivel que responde a la pregunta ¿Cómo?

Los niveles considerados hasta aquí son los 3 cercos externos, aquellos que metafóricamente podemos definir como las hojas de un árbol, en contraposición a las raíces, la parte más profunda que ahora vamos a analizar. Precisamente como una área que representa a cada persona en su integridad, existe un conjunto de anillos concéntricos del extremos hasta el centro, donde se encuentra el núcleo:

Ver imagen en tamaño completo

  • Valores  y convenciones: aquello que para nosotros es lo más importante, aquello en lo que creemos. Es la respuesta a la pregunta ¿porqué? Son las motivaciones que nos impulsan a actuar  y que influyen en nuestras acciones y comportamientos.
  • Identidad: al centro de todos los diversos niveles se posiciona la identidad, aquello que somos y creemos ser, nuestra esencia espiritual, nuestro modo de vivir como seres humanos, nivel que responde a la pregunta ¿quién?

Así,  para modificar de verdad los propios hábitos y convicciones es necesario partir del nivel más profundo. ¿Porqué nos proponemos algo y no lo logramos?   Partimos siempre armados de las mejores intenciones, nos empeñamos al máximo, sin embargo después de algún tiempo, pocos días o semanas, recaemos en los viejos esquemas de comportamiento y nos dejamos llevar por ellos.

El error esta en el método. No podemos pretender cambiar una creencia actuando al nivel del comportamiento, esto es, del nivel más externo. Es difícil cambiar de conducta si antes no hemos modificado nuestras convicciones. Los niveles externos (ambiente, comportamiento, capacidad) no pueden modificar los niveles profundos (convicciones, valores, identidad) aun cuando si pueden tener influencia.

Al contrario, si actuamos sobre la identidad y creencias, sobre las raíces de nuestro árbol, tendríamos una verdadera sacudida al nivel de nuestras hojas, modificándose los niveles externos, es decir, nuestra conducta.

https://i1.wp.com/perso.wanadoo.es/e/rival86/media/hoja.jpg

Adriana D

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: