El uso de mapas mentales


Desde hace algún par de años he adquirido un gusto particular por los mapas mentales; en ellos he descubierto grandes ventajas en su uso y cada día me he vuelto más ágil en su realización… poco a poco he querido ir contagiando éste gusto por ellos a mis alumnos enfrentándome a una diversidad de respuestas… van desde aquellos que no entienden su uso y ni siquiera se plantean la posibilidad de hacerlos; hasta aquellos que son más osados y  con entusiasmo se ponen a desarrollar los propios.

Los mapas mentales nacen para representar en forma gráfica el pensamiento, la información y el conocimiento.  Es un instrumento útil para organizar las ideas y los proyectos, para estimular la creatividad, memorizar  y tomar apuntes.

Los mapas mentales se desarrollan sobre un espacio horizontal y siguiendo una lógica radial parten del centro   (yo en esto soy más flexible; no siempre parto del centro) con el nombre del proyecto o concepto más importante o también con una imágen que lo representa; a partir de ahí surgen las ” ramas”  que contienen las palabras claves que sintetizan los argumentos o conceptos secundarios.

Cada concepto secundario, imágen secundaria o argumento debe estar enlazado con una lógica jerárquica (de las ramas más grandes a aquellas más pequeñas en importancia) y asocitiva con uniones transversales.

La ventaja principal de los mapas mentales es la capacidad de ofrecer una visión de conjunto de un argumento; gracias a la hoja horizontal tenemos todo delante a nuestros ojos, sin tener que recorrer con la mirada  de lo alto a lo bajo como cuando leemos un texto lineal.

La estructura del mapa mental es por su naturaleza dinámica, si bien tiene un punto de partida preciso (central aconsejable) que te lleva después a todas las direcciones dando la posibilidad al cerebro de asociar libremente las ideas y elaborar pensamientos , manteniendo siempre el control del cuadro general.

Los mapas mentales son ricos en colores, figuras, simbolos, códigos y gracias a ello estimula la potencialidad creadora  del hemisferio derecho del cerebro.

Al mismo tiempo los mapas mentales representan un óptimo soporte para gestionar y catalogar grandes cantidades de información… así cada vez que organicemos conceptos, podemos pasar con mayor agilidad de un argumento a otro sin perdernos en un laberinto de información.

Podemos hacerlos de forma mamual en nuestro cuaderno para tomar apuntes, desarrollar una idea, planificar un proyecto,, etc… pero también en la actualidad contamos con varios programas gratuitos y de costo para poder facilitarnos su uso.

Mi favorito es Mindjet y Xmind… sin embargo entre los de licencia freeware me gusta mucho cmaps y freemind.

Solo para terminar este post, les diré algo que espero los entusiasme más en el uso de mapas mentales… la memoria mejora y el proceso de aprendizaje se acelera! Así que… ¿ a que esperan?

Saludos cordiales.

https://i2.wp.com/www.innovationgear.com/mind-mapping-blog/wp-content/uploads/2008/01/year-2006-the-largest-mind-map-in-the-world-1.jpg

,

  1. #1 por Diego Becerra el 26/07/2013 - 10:39 AM

    Felicitaciones, me permitio aclarar las dudas
    Gracias
    Lcdo.Diego Becerra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: