Sobre el Adviento


Hace dos mil años, – en Belén – acompañado por el amor de sus padres, – María y José-, Jesús entró en nuestra histori: el Hijo de Dios mismo vino a vivir nuestras vidas.

Durante muchos siglos, el pueblo de Israel, motivado por los profetas, vivió a la espera de la venida de un Mesías capaz de dar una nueva dirección al camino de la humanidad;  alguien en quien Dios  se manifestara y  a través del cual ellos pudieran vivir una nueva vida, diferente a  la pena del pecado que marcó profundamente la condición humana.
Y allí, en Belén, el niño nació. Jesús no parece tener características divinas: nació pobre,  de una familia desconocida… ese niño de adulto, caminaba por las calles de Palestina anunciando la buena nueva y  nosotros cristianos –católicos o de otras denominaciones – creemos que  Él es Hijo de Dios, el Mesías que nos da la salvación y la vida eterna.

En la Iglesia Católica, durante la temporada de Adviento, nos preparamos para recibir entre nosotros a Jesús; no como si no lo conociéramos o como si estuviéramos fingiendo que no ha nacido todavía; nosotros sabemos que Jesús nació hace dos mil años, que vivió  predicando el reino de Dios y que nos amó hasta en su pasión dolorosa, muriendo en la cruz; sabemos que ha resucitado y la fe en ésta resurrección se encuentra en el núcleo de nuestra doctrina.

Prepararnos para la celebración del nacimiento de Jesús, es una oportunidad para volver a vivir con gran intensidad nuestra fe con una gran esperanza: la de la salvación.  Es una oportunidad para prepararse para la vida, porque a través de ésta celebración, la Iglesia, la liturgia nos recuerda que debemos renovar nuestros corazones para que Él nos transforme en hombres nuevos, dispuestos a vivir en la Verdad y en la Caridad.
Sin embargo, la liturgia del Adviento, es mucho más que la preparación para la celebración del nacimiento de Jesús… es una preparación para vivir la fe de TODOS los días; porque Jesús es un AHORA, todos los días, es un HOY, en cualquier momento… los católicos debemos de vivir ese hoy sobretodo a través de la eucaristía y todos los sacramentos –signos sensibles de la gracia de Cristo- a través de la comunidad Cristiana, de la oración y meditación de su Palabra… y de todas las acciones de caridad que realizamos de frente  a  nuestro prójimo.

¿O acaso creemos que solo por el hecho de agradecer los alimentos que recibimos agradamos a Dios y nos podemos decir cristianos verdaderos? ¿ o creemos que porque estudiamos la Sagrada Escritura ya somos cristianos? ¿o crees que porque vas a misa cada ocho días eres un buen cristiano?  Estas acciones son importantes, no lo podemos negar, pero la fe sin obras es una fe muerta, una fe que no florece, una fe que no salva (SANTIAGO 2:14-26)

Santa Catalina de Siena, -Doctora de la Iglesia  Católica –  enseña que Dios es absoluta perfección y no necesita nada de nosotros, por lo que no requiere que nosotros hagamos nada por Él; sin embargo en un diálogo, le ha sido revelado: “todo lo que hagan por su prójimo, lo tomaré como hecho para mí”.

En éste orden de ideas ¿cómo vivimos nuestra fe de frente a nuestro prójimo? Con indiferencia, con críticas absurdas, con prejuicios, con rencores, sin perdonar, o ¿con caridad cristiana? ¿cómo vives la caridad? (I CORINTIOS 13,1-13)

Es importante reflexionar sobre la caridad en esta temporada de adviento. El adviento es preparación para recibir en nuestros corazones a Jesús, no solo en Navidad, sino  TODOS LOS DÍAS y esto debe de manifestarse en el amor y en la calidad del amor que vivimos en todos los acontecimientos de nuestra vida, a través de nuestros seres queridos, marginados, enfermos, en los más necesitados, en todos ellos encontrar el rostro de Jesús

Es importante reflexionar sobre la caridad en el Adviento, ya que también estamos celebrando la “otra venida de Jesús” (APOCALIPSIS 22:20), al final de todo, cuando  la humanidad entre a  la plenitud de la vida en su reino.

Nosotros, en este mundo, estamos caminando hacia esta última venida y nos preparamos A TRAVÉS DE LA CARIDAD  para estar listos para ese momento. Jesús nos anuncia que nuestro camino humano, a veces tan lleno de oscuridad y sufrimiento,  se convertirá en los cielos nuevos y tierra nueva, donde disfrutaremos de Dios para siempre, Dios será “el -con-nosotros” y no habrá más lágrimas, dolor o sufrimiento, y el amor de Dios será todo en todos.

Nosotros, en este mundo mientras estamos a la espera de éste  final que viene, tenemos que vivir una actitud de vigilancia, de aprendizaje, día tras día, para amar a Dios y a los demás como Jesús, para llegar un día a vivir con Él para siempre .

Buen inicio de Adviento.

Adriana D

  1. #1 por Maria Fernanda Crivello el 12/12/2010 - 3:38 PM

    Hermosa reflexion,que JESUS es un ahora, todos los dias, y un hoy,en cualquier momento… que tambien tengas un buen comienzo de adviento y GRACIAS por el mail, espero seguir recibiendolos.

  2. #2 por danya villanueva el 04/11/2013 - 10:03 PM

    DIOS TE BENDIGA POR TRATAR TEMAS TAN NECESARIOS EN ESTA SOCIEDAD DADA AL MATERIALISMO… NO DEBERIAMOSOLVIDAR… QUE LA RIQUEZA MAS GRANDE QUE TIENE EL HOMBRE ES A DIOS… EL QUE TIENE A DIOS NADA LE FALTA. SOLO EL LE BASTA ….. TENEMOS QUE MOSTRAR Y DEMOSTRAR SIEMPRE NUESTRA ESPIRITUALIDAD … PARA PODERLA COMPARTIR EN DONDE ESTEMOS Y CON QUIEN NOS ENCONTREMOS… NO PODEMOS AVERGONZARNOS DE SER HIJOS DE DIOS Y SERES ESPIRITUALES COMO ES NUESTRO PADRE … DEBEMOS DE PONER A JESUS COMO EL CENTRO DE NUESTRAS VIDAS FRENTE ATODOS … . LA SOCIEDAD CONSUMISTA HA PUESTO EN UN TRONO AL DIOS DINERO Y NOSOTROS LOS CREYENTES NOS HACE VER COMO RAROS, ABURRIDOS, ANTICUADOS Y HASTA SOMOS LOS EXCLUIDOS…Y ESO YA ES HORA QUE CAMBIE … GRACIAS PORQUE ESTAS DESARROLLANDO UN TEMA DEL QUE MUY POCO SE HABLA … LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL. Y ME AGRADARIA MUCHO CONOCER MAS DE ESE TEMA. PARA OFRECERLO EN EL ENTORNO.DE MI UNIVERSIDAD.
    CONSIDERO QUE ESTE TEMA VA A SER EL DE MI TESIS DE MAESTRIA. … DESEO PARA TI UN FELIZ ADVIENTO
    Y UNAS LINDAS FIESTAS NAVIDEÑAS …MUCHISIMAS BENDICIONES
    VILLANUEVA danya

  3. #3 por danya villanueva el 04/11/2013 - 10:09 PM

    SOMOS SERES HUMANOS BIO.PSICO.SOCIAL Y ESPIRITUAL CIENTIFICAMENTE COMPROBADO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: