Inteligencia Espiritual (3)


La vida presenta una serie de desafíos que requieren un conjunto de inteligencias para hacerles frente.

Numerosos autores han estudiado la inteligencia racional o lo que se abrevia como CI; (coeficiente intelectual).  Además de esta última, los investigadores también descubrieron que existe la necesidad de un tipo diferente de inteligencia en la vida , que se conoce como inteligencia emocional. (IE)

Algunos autores incluso han afirmado que la inteligencia emocional es más importante que la inteligencia racional. Sin embargo, los autores Zohar y Marshall afirman que existe una tercera forma que se conoce como inteligencia espiritual, la cual facilita el poder responder a preguntas basadas en el valor o significado base en cuestiones trascendentales.

La base de la inteligencia espiritual

Zohar y Marshall derivan sus ideas de escritores anteriores como Daniel Goleman, el cual considera que el cuerpo tiene dos tipos de inteligencias. Según este último autor, uno tiene dos mentes separadas que representan los dos tipos de inteligencia, racional y emocional. Este argumento sirve de base para la introducción de un tercer tipo de inteligencia, ya que además legitima el hecho de que un ser humano tiene inteligencias múltiples. En consecuencia, el concepto de inteligencia espiritual es muy viable, porque es el único tipo de inteligencia que nos permite obtener una sensación de plenitud de vida.

Los pensamientos de uno no necesariamente pueden ser provocados por la inteligencia racional. En cambio, sostienen que nuestros componentes espirituales también contribuyen a los procesos de pensamiento. La Inteligencia Espiritual es la base con la que se determina nuestras visiones, esperanzas y valores en la vida. Cabe señalar que la inteligencia espiritual no es causada o determinada por el centro del cerebro o los nervios.

Aplicaciones prácticas de la inteligencia espiritual.

  • Esta forma de inteligencia permite la creatividad.
  • Da la base para cambiar situaciones existentes.
  • Es  la plataforma sobre la cual se informa la virtud.
  • Se es capaz  de determinar si algo va a afectar a un individuo, grupo o empresa de forma negativa o positiva.
  • La inteligencia espiritual, permite a los seres humanos qué considerar y cómo resolver una solución en medio de una serie de toma de decisiones y esto es lo que finalmente determina el resultado al momento de decidir entre el bien y el mal.

La investigación en este fenómeno pone de manifiesto el hecho de que la inteligencia espiritual, permite el pensamiento colectivo o la totalidad del pensamiento en relación a los otros; en consecuencia, los que emplean este tipo particular de inteligencia no sólo se centran en sí mismos como la base para decidir sobre ciertas decisiones. En su lugar, se considera el efecto que sus acciones tienen sobre otras personas. Este tipo de inteligencia hace que las personas conscientes del hecho de que están conectados con otros seres humanos.

Para desarrollarla hay una necesidad de poseer paz interior y exterior, a pesar de las circunstancias. Esto significa que uno debe mostrar un sentido de la sabiduría y la compasión no importa a lo que tenga que hacer frente.

Zohar y Marshall mencionan una serie de criterios para medir la inteligencia espiritual. Estos incluyen, la capacidad de la persona para:

  • Buscar respuestas fundamentales.
  • Buscar la conectividad y la coherencia entre diversos temas.
  • Evitar hacer daño.
  • Evitar las críticas (no se refiere al espíritu crítico).
  • Jerarquizar valores y vivirlos con coherencia.
  • Superar los efectos del dolor.
  • Ser y estar conscientes de sí mismo.
  • Ser altamente adaptable.

Hay algunos pasos que pueden ayudar a las personas desarrollar la inteligencia espiritual.

El primero entre ellos es ser cada vez más, espiritualmente consciente. Por ejemplo, cuando uno tiene que lidiar con la muerte, la pérdida del empleo o un divorcio, nos vemos forzados a salir de nuestra zona de confort. Una persona espiritualmente inteligente debe preguntarse a sí misma algunas de las cuestiones más profundas relacionadas con este tipo de crisis,¿qué lecciones se pueden derivar de tal situación? Además, uno debe cuestionar su principal objetivo con respecto a esa situación y finalmente debe haber algún tipo de evaluación sobre un  servicio  que se pueda ofrecer después de que esto ocurra. Sin embargo, no hay que imaginar que la conciencia espiritual se logra  al  pasar por situaciones negativas. La capacidad de una situación al cambiar un individuo en particular en un momento dado depende de la persona.

Además, se puede fomentar la conciencia espiritual, encontrando satisfacción en sus lugares de trabajo o mediante la búsqueda de una conexión real con los individuos o personas específicas.

Sin embargo, nuestra cultura es espiritualmente pobre, ya que alienta el individualismos, el egocentrismo y el materialismo y para desarrollar éste tipo de inteligencia, es necesario que seamos lo suficientemente valientes para oponernos a estos estilos de vida; pensando sobretodo en cuando un gran numero de personas podamos plantear objeciones a éstas filosofias contrarias al ser espiritual, entonces, nuestra sociedad podra acceder a una evolución más plena a través de la espiritualidad.

Éste tipo de inteligencia no tiene nada que ver con lo que la sociedad o la cultura impone; en su lugar, se aboga por aprovechar nuestra intuición y un profundo sentido y significado a la vida y a nuestra naturaleza humana. Para ello, podemos:

  • Contemplar.
  • Ser generosos.
  • Abrirnos a la orientación de otros.
  • Buscar el encuentro con personas con conciencia espiritual.
  • Leer más sobre temas de espiritualidad.

El tema de la contemplación se refiere a la adopción de una mentalidad de observador. Aquí, uno tiene que salir de su situación y examinar las cosas como un tercero. Este proceso también implica el establecimiento de un vínculo con la naturaleza y la meditación. Además de esto, la contemplación implica también la oración. Las personas que quieran desarrollar la inteligencia espiritual que estén dispuestas a ofrecer un servicio. Este es un aspecto que ha sido sinónimo de los aspectos más tradicionales de la sociedad – en este proceso, las personas deben preguntarse lo que pueden ofrecer a su comunidad a través de sus dones.

No olvidemos que: la renta a pagar por vivir ésta vida, se paga con servicio.

Saludos afectuosos.

Adriana Delgadillo

  1. #1 por Myriam Escorcia el 16/04/2011 - 3:22 PM

    Adriana: Gracias por compartir tan bella experiencia, he accedido a varios artículos publicados en este blog y me pareces una maestra sensacional. Gracias por darnos tan buen ejemplo. Seguiré visitando la página pues me ha interesado el Aprendizaje por proyectos, y quiero aprender más sobre ello. Dios te bandiga.

  2. #2 por Henry Devia el 05/03/2012 - 10:58 PM

    Hola Adriana

    Trabajando en artículos sobre la zona de confort, llegue a tu artículo y me gusto mucho; podrías ayudarme con una copia de los artículos 1 y 2. Entiendo que este es el número 3.

    Saludos

    Henry Devia

  3. #3 por Adriana Delgadillo el 06/03/2012 - 6:01 AM

    Hola Henry;
    Aquí esta el 1
    http://wp.me/pcTya-8q
    y aquí esta el 2
    http://wp.me/pcTya-7c

    Saludos cordiales.

  4. #4 por lizet gatica el 14/06/2013 - 11:02 AM

    finalmente el ser humano acepta su espiritualidad, y entiende que no somos mente y cuerpo como nos han tratado de hacer ver por décadas sino, cuerpo mente y espíritu , así
    nos creo Dio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: