Sobre la Fe


El día de hoy, la Iglesia católica  hace lectura del Evangelio de San Juan  al capítulo 11, sobre el relato de la resurección de Lázaro.

El primer mensaje de éste relato de Juan,  hace referencia a la  humanidad de Jesús; Él se encontraba bien en Betania con aquella familia “Jesús amaba a Marta ya su hermana y a Lázaro”. Fue un amor especial, que es típico de la verdadera amistad. Esta es un acontecimiento real, en el que Jesús no oculta sus emociones y sentimientos que constituyen el tejido de nuestra existencia normal, de la amistad y la separación, la desesperación y la esperanza, la oración y las lágrimas, como nos narra el evangelista Juan; Jesús llora frente a la tumba de su amigo… el llanto en ocasiones, es el único lenguaje que el corazón se puede permitir.

Lo que resulta un poco extraño  para nosotros, al escuchar o leer el relato, es que Jesús, una vez informado de la enfermedad de su amigo, dejó pasar dos días antes de ir a su encuentro. (Jn11,6) Si Jesús hubiera ido enseguida, lo hubiera sanado de su enfermedad sin lugar a dudas, pero en el relato aprendemos que Jesús no es Aquel, que nos da una simple mejoría, es Aquel que nos da la resurrección a una vida totalmente nueva.

Ser sanado por Jesús, quiere decir, llegar a ser aquello que se era antes de enfermar. Resucitar, quiere decir, “llegar a ser”, no como se era antes, sino como “después”, no como “éramos” sino a “como seremos”.  La tumba es la cuna del nuevo nacimiento y la muerte deja el sitio a la nueva vida. La buena noticia que llega desde Betania  hasta nuestros días es que Jesús nos resucita.

¿Y qué es lo que lo hace posible?

El hecho más significativo de éste relato, es el milagro que se realiza por la fe. El personaje central, además de Jesús, no es Lázaro, más bien, Marta con su formidable profesión de fe: “Si Señor, yo creo firmemente que tu eres el Mesías, el Hijo de Dios, Aquel que debía de venir al mundo”. En el contexto histórico de entonces, no era fácil creer en Jesús. Desde éste punto de vista, la verdadera resurrección según lo dicho por el evangelio de Juan es la resurrección de Marta: es ella que por haber creído, puede resucitar.

Una de las muchas preguntas en este pasaje es hecha por los judíos: «Este que abrió los ojos del ciego de nacimiento, ¿no podría impedir que Lázaro muriera?». Jesús no quiere resolver nuestros problemas, multiplicando los milagros. Y es significativo que los milagros escritos por Juan no se llaman milagros,  sino signos. Con el milagro de Betania Jesús quería enseñarnos que la ley de la muerte está bajo la ley de la resurrección.

Pero hay otros mensajes del Evangelio que son más difíciles de entender porque no sólo revelan los rasgos humanos de Jesús, sino algo más secreto: su misteriosa relación con la vida que está escondida en Dios  Es significativo que Jesús  no nos dice “yo  dispongo de la  resurrección”, sino que usa la expresión “Yo soy”,  Yo soy la resurrección y la vida” que en la Biblia es la vida misma de Dios, ya que “Yo soy” es la expresión con la cual se revela Dios a sí mismo. De esta manera se comprenden mejor las palabras posteriores de Jesús, cuando  refiriéndose a la multitud de los presentes, confía un deseo ante la tumba de Lázaro: “que crean que tú me enviaste.” Y continúa: “Gracias, Padre, por escucharme.”

Debemos de orar agradeciendo por el don de la Fe, que nos permite resucitar a la nueva vida; orar para poder creer en las lágrimas de Nuestro Señor, en la verdad de sus palabras, en la fuerza de su amor que nos conduce a vivir en la auténtica libertad de críticas, de la dureza del corazón, de la superficialidad, de la banalidad, de la soberbia, de la egolatría, al pretender creer que podemos vivir sin fe, sin Dios, sin obras de amor.

En la antigua Roma, los que luchaban decían “Memento mori “, recuerdo que debo morir”,  y esto se repitió durante siglos,  pero para los cristianos, las palabras deben de ser  “Recuerdo que debo resucitar.” unido a Cristo, que ha vencido a la muerte.

 

  1. #1 por emma díez el 31/01/2012 - 11:26 AM

    Hola, soy estudiante de la Biblia, Testigo de Jehová, y me gustaría aclarar varios puntos que analizas y que no están basados en las pruebas que muestra la Biblia: Juan 11:11(Jesús) Dijo estas cosas, y después de esto les dijo: “Nuestro amigo Lázaro está descansando, pero yo me voy allá para despertarlo del sueño”. CUANDO JESUS DICE QUE LAZARO ESTA DESCANSANDO, SE REFIERE A QUE ESTA DORMIDO EN LA MUERTE. EN UNO DE LOS LUGARES EN DONDE LA BIBLIA HACE REFERENCIA DE ELLO ES EN DANIEL 12:2, OTRO 1CORINTIOS 15:51. MATE0 27:52, ENTRE OTROS.Jesús con el poder que le da su Padre (Jehová Dios, Jehová es el nombre propio y Dios es el cargo, para que nos entendamos).

    “35Jesús cedió a las lágrimas. 36Por eso los judíos empezaron a decir: “Mira, ¡cuánto cariño le tenía!”. 37Pero algunos de ellos dijeron: “¿No pudiera este [hombre], que abrió los ojos al ciego, haber impedido que este muriera?”.38Así que Jesús, después de gemir otra vez en sí mismo, vino a la tumba conmemorativa. Era, de hecho, una cueva, y había una piedra recostada contra ella. 39Jesús dijo: “Quiten la piedra”. Marta, la hermana del fallecido, le dijo: “Señor, ya debe oler mal, porque hace cuatro días”. 40Jesús le dijo: “¿No te dije que si creías habrías de ver la gloria de Dios?”. 41Por lo tanto, quitaron la piedra. Entonces Jesús alzó los ojos hacia el cielo y dijo: “Padre, te doy gracias porque me has oído. 42Cierto, yo sabía que siempre me oyes; pero a causa de la muchedumbre que está de pie en derredor hablé, a fin de que crean que tú me has enviado”. 43Y cuando hubo dicho estas cosas, clamó con fuerte voz: “¡Lázaro, sal!”. 44El [hombre] que había estado muerto salió con los pies y las manos atados con envolturas, y su semblante estaba envuelto en un paño. Jesús les dijo: “Desátenlo y déjenlo ir”.”

    MATEO 3:17 – Aquí se puede leer como Jehová Dios declara que Jesús es su Hijo, el amado, a quíen Él ha aprobado. No dice que sea Él mismo, como en muchos, muchos otros versículos de la Biblia, en donde dice que es su hijo unigénito y primogénito, entre otras cosas.

    Dios no puede ser tentado por Satanás por que es Todopoderoso y Satanás es un ángel creado por Dios, que se reveló a Él y fue echado del cielo a la Tierra después de que se librara una batalla en el cielo y ganará Jesús (Rey actual en el cielo) con su ejército de ángeles. En MATEO 4:1-11 se detallan las 3 tentaciones que tuvo.

    En fin, hay muchas pruebas en la Biblia que corroboran estas verdades y muchas otras más que las religiones falsas han ido difundiendo para llevar a la gente a su control y beneficio.

    La Biblia es la Palabra de Dios, la única Verdad existente y hay que estudiarla con rigor y discernimiento. Las copias originales de los textos reales están en museos e institutos y se puede comprobar en ellos como el nombre de Dios es Jehová, como dicen que Jesús es el Hijo de Dios, el primero que creo Dios, que estuvo presente en la creación, que fue enviado a la Tierra para obedecer a su Padre para poder salvar a la humanidad del pecado que cometieron los primeros hijos de Dios en la Tierra, Adán y Eva, al desobedecerle. La obediencia de Jesús hasta su muerte cumple la profecia descrita en la Biblia.
    Si quieres conocer la Verdad puedes estudiar la Biblia con un Testigo de Jehová, gratuitamente, y podrás comprobar que la Verdad te hace libre y entenderás todo lo que ha sucedido y sucede hasta ahora y lo que va a suceder.

    Saludos cordiales,
    Emma

  2. #2 por graciela salinas el 10/01/2013 - 8:10 PM

    Emma, yo tambien estudio la Palabra de Dios, dime quesignifica para ti la palabra Jehová, tu has visto tales escritos a que haces referencia? No verdad, no puedes asegurar algo que no es. El nombre de Dios es “Yo soy el que soy, Yo soy” el mismo se lo dice a Moises. Por favor no confundas a las personass, primero preparate más, lee mas y como tu dices hay que dicernir su palabra tal cual es. Y hay mucho más aun. ¡¡ Por favor da a conocer al verdadero Dios!!

  3. #3 por Emma el 13/01/2013 - 1:44 PM

    Vaya Graciela, parece por tus palabras que te sientes tu en posesionde la verdad,por eso me reprochas a mi que yo estoyconfundida. Pues los escritos están a disposición de cualquier que losquiera ver, en bibliotecas gubernamentales de prestigio reconocido. Tu traducción del nombre de JEHOVÁ o YAVE no es correcta, debes leer en libros de escritura hebrea el significadon correcto de él, de traducciones fieles y de reconocido prestigio y no la que tu quierasdarle. La historia está escrita solo hay que querer leerla y documentarse sin dejarse llevar por filosofias humanas.

  4. #4 por Emma el 13/01/2013 - 2:04 PM

    Te enseñanza de la Trinidad se vislumbra en tus palabras, demuestran tu falta de estudio real de la Biblia original, sino que te dedicas a estudiar la que ha manipulado la iglesia católica. Lo que dices de Marta como que es lo más importante es un gravísimo error, lo importante en toda la Biblia es conocer a Jehová Dios para llegar a amarle como Padre nuestro que es y cumplir con su voluntad, así como conocer el fundamental papel de Jesús en la Tierra cumpliendo la voluntad de su Padre en el cielo, antes de venir a la Tierra, durante su vida en la Tierra y después como Rey de los cielos. Hechos como el de Lázaro nos demuestran las emociones de Jesús y sus sentimientos hacia Lázaro. Todo lo que sucede en la Biblia tiene un porque y no valen interpretaciones como las que haces tu de tu propia cosecha.

    Hacer la voluntad de Jehová supone demostrar a Satanás que el reto que le puso a Jehová no se cumplirá en favor de su egoismo, maldad y deseo de ser como Dios.

    Cuando comentas lo que tu piensas eres infiel a la palabra de Dios, no vale manipular ni mal interpretar, hay que ser más riguroso y conocer la Biblia como un todo que está relacionado y transmite un único mensaje. Quizá si le pides ayuda a Jehová, de todo corazón, te dé sabiduria para entenderlo sin prejuicios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: